Rewarded Video, la gran recompensa

Cada vez se habla con mayor frecuencia de la importancia de los formatos de video en la industria de la publicidad digital y no es algo de sorprender, los formatos audiovisuales tienen la capacidad de captar una mayor atención de parte de las personas impactadas, pues las imágenes en movimiento y el audio generan un doble estímulo. Sin embargo ¿Estamos explotando todos los espacios disponibles para servir este tipo de anuncios?

La respuesta es que muy probablemente no los estemos haciendo. Partamos por el principio, lo cierto es que, hoy por hoy, YouTube es el lugar común en el que pensemos para pautar publicidad en video, aun sabiendo que de cara nuestros clientes potenciales no será la experiencia más agradable, pues nos vemos obligados a interrumpir (ya sea al principio o en la mitad) el contenido que desea ver el usuario, también es cierto que la mayor parte de las publicidades servidas en YouTube (salvo aquellas que duran pocos segundos, conocidas como bumper) cuentan con un botón que permiten saltar la publicidad luego de 5 segundos (lo cual es algo que muchos usuarios hacen y no reciben el mensaje completo que al anunciante desea entregar).

Pero más allá del vastísimo universo que representa YouTube o de la posibilidad de servir anuncios de video en páginas web, existe un espacio que se proyecta como una piedra filosofal de cara a la publicidad digital en video, los juegos mobile.

Habiendo dicho lo anterior, es preciso mencionar datos que sustenten lo mencionado, empecemos rompiendo el mito de que solo el público infantil juega en los smartphones, pues ya para una fecha tan temprana como 2018, el 72% de todos los mobile gamers alrededor del mundo se encontraban entre los 21 y 50 años edad.

El segundo dato a considerar es que hoy en día, tomando a toda la industria del videojuego, los juegos móviles representan casi el 50% del mercado (a nivel de ingresos), intuyo que, para este momento, ya deben estarse preguntando como se puede aprovechar este espacio para la publicidad digital, no se preocupen, están leyendo el contenido correcto para descubrirlo.

Como lo mencionaba en el antepenúltimo párrafo, el universo disponible para la publicidad en video es vasto y la buena noticia es que los juegos mobile son parte de ese universo, pero eso no es todo, la buena noticia no termina allí, sino que los juegos mobile son el lugar ideal para generar un engagement positivo entre el usuario y su marca mediante la visualización de un aviso publicitario.

¿Y cómo logramos la generación de este engagement positivo? Recompensando al usuario, sí, recompensándolo. La publicidad en video dentro de un juego mobile es de carácter optativo, quiere decir que el usuario elige verla de manera voluntario, quizás puedan cuestionar por qué alguien optaría por ver un anuncio comercial, pues resulta que en el caso de la publicidad en los juegos mobile el usuario recibe una amplia variedad de premios por verla, estamos hablando de vidas adicionales en el juego, puntos para adquirir nuevos ítems que nos permitan superar algunas etapas, entre otros. Esta característica es la responsable de que la gran mayoría de personas opten por la visualización voluntaria del anuncio, pero lo mejor es que no solo es voluntaria, sino con la mejor predisposición, pues saben que al final del mismo, su recompensa los aguarda.

Finalmente, dado que el usuario se encuentra en estado gamer y desea continuar con el juego, la atención al video está garantizada, pues estará expectante de su culminación para continuar con su entretenimiento (lo que explica las elevadas tasas de VTR de este formato, superiores al 80%), mas no se sentirá interrumpido, dado que ha recibido una recompensa a cambio de su gentil visualización.

Para no dejar ninguna buena noticia sin ser entregada, cabe resaltar que este tipo de publicidades también son susceptibles de ser clickeadas y trasladar al usuario a alguna landing page y que las tasas de CTR (click through rate) que obtiene son mayores a las de formatos de tipo display.

Si su agencia de medios digitales aún no le ha comentado sobre los rewarded videos, quizás sea momento de tomar la iniciativa y preguntar por ellos, sus clientes gamers se lo agradecerán.

Share
JAVIER Barraza

Director de sPider. Profesional de la industria publicitaria con amplia experiencia asesorando a marcas en sus estrategias digitales. Actualmente es Director de sPider, liderando las unidades de Programmatic Buying y Data Hub para todo el holding de Grupo P LATAM. Anteriormente fue Country Manager de RedMas | Cisneros Interactive para el mercado peruano, trabajando de la mano con las principales agencias de medios y anunciantes en el desarrollo de sus estrategias de compra programática. En su perfil también cuenta con estudios en Business Analytics por la universidad de Cambridge así como de retórica por la universidad de Harvard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *