Percepción es realidad

Por: José Oropeza, socio director en Impronta Research

Cuando las expectativas del consumidor nos ayudan a explicar lo que paso y pasará en este 2022

Esta frase, muy usada entre la gente de marketing, es precisa para ayudarnos a interpretar nuestra actualidad e identificar posibles nichos de mercado con capacidad de gasto e inversión, un reciente estudio realizado por Impronta Research entre 600 personas en Lima y Provincias, nos ayuda a entender la lectura que hace el consumidor con relación al primer semestre del año y lo que espera de este segundo tramo del año.

Conscientes de nuestra realidad

Para realizar cambios necesitamos ser conscientes de la realidad y contexto en el que estamos, este es un punto a favor de la lectura que hacemos como sociedad de nuestra economía, en donde 6 de cada 10 peruanos considera que esta empeoró, mientras un 24% considera que se mantuvo, es decir, ni creció ni decreció, en otras palabras, el 87% de peruanos no han visto cambios que impacten de manera positiva la economía del país, esta lectura es homogénea en todos los NSE (niveles socio económicos) rangos de edades, aunque con mas fuerza en los mayores de 45 años, y son la mujeres las más críticas con el panorama económico actual, esto puede deberse en gran parte a que son las responsables del presupuesto familiar y tienen una sensibilidad distinta con respecto al consumo de productos de la canasta.

¿Como llegamos a fin de mes?

Hoy el 45% de peruanos llegan con dificultad a fin de mes para cubrir los gastos del hogar, es decir, los gastos relacionados a la canasta del hogar, alimentos, salud, educación, entre otros, esta cifra creció en los últimos 6 meses, en donde un 33% de peruanos expresaban esta dificultad, sin embargo, para un 24% de peruanos indica que llegan a fin de mes con solvencia, ¿Quiénes son? Son principalmente hombres, residentes de Lima y con rangos de edad que van de los 26-35 años, con presencia en los NSE A, B y C personas sin mayor carga familiar y con excedentes que suelen destinar a entretenimiento y ahorro en la forma de inversión.

Economía familiar ¿Qué esperan los peruanos en los próximos 6 meses?

Para el 31% de país, la economía familiar se vio afectada en los últimos 6 meses, esta realidad la sufrieron sobre todo en los NSE B, C en un amplio rango de edades que van de los 18 a los 45 años, aunque para el 49% de los encuestados la economía familiar simplemente no creció, sobre todo en el NSE D quienes son un segmento de la población con problemas en su gasto corriente.

Lo positivo, 4 de cada 10 peruanos tienen expectativas positivas en relación con sus ingresos y la economía familiar, esta percepción positiva se apalancaría sobre la base de nuevas fuentes de ingreso en la familia, emprendimientos, entre otras acciones que buscan diversificar las fuentes que garanticen un mayor flujo de efectivo en el hogar.

Esta mirada positiva de la economía o presupuesto familiar hacia el segundo semestre del año viene soportada por las buenas expectativas que se muestran en provincias, en todos los NSE pero con mayor fuerza en el B, C y D

Rol de las marcas en este contexto

En momentos difíciles es cuando se conocen a las marcas que buscan desarrollar relaciones de largo plazo con su publico objetivo, marcas que se comprometen con el mercado e inician un proceso de innovación que consiste en poner al consumidor en el centro de las decisiones que tomamos, como profesionales de marketing nos toca ser creativos e innovar en precios, promociones, canales de venta y distribución, solo así nos ganaremos un espacio en el corazón de nuestros clientes, por que las relaciones de largo plazo se ganan en el día a día.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *