Pagaré en efectivo: modalidades de pago que los peruanos utilizan para sus compras de productos y servicios

Son evidentes los avances significativos en el uso del dinero plástico y de la banca digital, pero a pesar de ello el Perú sigue siendo un país con dinero en mano y su principal medio de pago es el “efectivo”. La mayoría alude que prefiere no utilizar otros medios de pago, que solo maneja dinero contante y sonante, que así tiene un mejor control, que el mercado se lo exige. Sustentos que bien vale la pena profundizar para comprender mejor las motivaciones y barreras hacia otras opciones de pago. Sorprende que el 60 % de peruanos solo use efectivo. Un dato interesante para entender este contexto es que dos tercios declara que sus ingresos son en efectivo, el otro tercio lo retira de una entidad bancaria. Quedaría claro que no es solo responsabilidad y decisión de la población; evangelizar sobre la importancia y ventajas de la bancarización tiene varios frentes.

La población demanda de las entidades financieras un mayor esfuerzo y compromiso para informar y educar sobre los instrumentos de pago disponibles y principalmente para evitar el fraude; es latente la desconfianza al sistema y persiste la percepción de inseguridad en las operaciones financieras. Opina también que aún no todos los establecimientos aceptan tarjetas y transferencias bancarias. Todo lo dicho desalienta la predisposición hacia la adopción de nuevos medios de pago. Parte del problema es la desinformación y poco conocimiento que se tiene al respecto, cerca de la mitad reconoce que existen las tarjetas de débito y un tercio conoce sobre la banca digital y la tarjeta de crédito. Son muy pocos los que tienen referencias de los cargos automáticos y del efectivo móvil.

Entre quienes ya adoptaron otras pasarelas de pago, destacan aquellos que combinan el efectivo y la tarjeta de débito. El confinamiento ha sido un buen catalizador para impulsar el uso del pago digital, entre los que resaltan el pago de servicios de la banca digital, transferencias con el número de celular y el pago con tarjeta de crédito en plataformas digitales. Realizar las operaciones sin salir de casa, no querer ir al banco a retirar dinero, evitar contagio del Covid-19 y tener un registro de sus compras y pagos son parte de las ventajas percibidas.
Bodegas, mercados de barrio, supermercados y farmacias son los establecimientos que más gente confluye y visita. En todos ellos están muy presentes las compras con dinero en efectivo, pero en supermercados y cadenas de farmacias el uso de la tarjeta de débito es relevante. También en las tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, tiendas de conveniencia, restaurantes y en general el retail moderno, además del uso de la tarjeta de débito, se opta por la tarjeta de crédito.

Alimentos, bebidas, golosinas, ropa, calzado, recarga de celulares y pedidos de comida son los rubros más frecuentes de gasto. En todos predomina el efectivo como pago, pero también se utiliza la tarjeta de débito y crédito. En caso de compras por internet y redes sociales, se opta por la tarjeta de débito, crédito y las transferencias digitales. En las compras por teléfono y WhatsApp se opta por pagar en efectivo o con transferencias bancarias.

No cabe duda que el efectivo es la forma de pago extendida en la población y hay un gran potencial para el crecimiento de nuevas plataformas de pago, hay avances pero aún hay mucho trecho por recorrer. Por otro lado, es muy importante comprender la dinámica de pago de los peruanos, es una de las actividades clave en la experiencia de compra. Dar las facilidades del caso contribuye a ganar clientes y no ahuyentarlos.

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JAVIER Álvarez Trends Senior Director en Ipsos Perú Senior en el mundo de la investigación de mercados. Con estudios en Administración y Marketing lleva tres décadas tras los pasos del ciudadano y consumidor. Expositor y generador de contenidos con varios artículos sobre el comportamiento de los peruanos, las nuevas generaciones y el mundo digital.

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