El 2020 ha sido un año en que un evento inesperado afectó al mundo entero, nos sacó de nuestra zona de confort y nos embarcó en un viaje de descubrimiento de nuevas formas de comunicarnos entre nosotros y con nuestros públicos; a explorar y encontrar nuevas maneras de vivir, pensar y de hacer las cosas.
Como mínimo, hemos tomado la transformación digital y la hemos hecho avanzar mucho más de lo que lo hubiéramos hecho sin el estímulo de este… llamémoslo “evento” nada más. A muchos de nosotros nos ha hecho descubrir habilidades y capacidades personales y colectivas que no sabíamos que teníamos. Como todo cambio súbito nos obligó a tomar medidas y decisiones no siempre agradables, pero aquí estamos, en el umbral de un nuevo mundo, lleno de desafíos y oportunidades.
Hagamos ahora un recuento de lo vivido en 2020.
Restructuración de ANDA
Para enfrentar los alcances de la emergencia sanitaria, inmediatamente declarada esta tomamos la decisión de desactivar la oficina física e implementar el trabajo remoto para todas las posiciones de ANDA. Fue necesario también eliminar la posición de Coordinación de Eventos, una de las entonces seis posiciones fijas, por disminución de actividad. La reducción de costos resultante fue trasladada a nuestros asociados, rebajando la cuota social en 10% para el año. Todas nuestras actividades para el año se realizaron bajo esta modalidad de trabajo remoto.
Premio ANDA 2020
Cada año comienza en Anda con los preparativos para nuestro Premio ANDA, típicamente con la apertura de inscripciones en febrero, siguiendo con el cierre de estas y la labor de los jurados en marzo, hasta la Ceremonia de Reconocimiento en abril. Este año, el 16 de marzo se interpuso la emergencia sanitaria y nos obligó primero, a suspender el premio y luego, a reactivarlo en modalidad virtual en octubre. Si bien el número de inscripciones fue menor que en años anteriores por comprensibles razones, agradecemos a los participantes por mantener vivo el espíritu del Premio, que es la celebración para los profesionales de nuestra industria, cualesquiera que sean las circunstancias.
Asamblea Anual de asociados
El 16 de julio sostuvimos la Asamblea General Ordinaria de Asociados por primera vez en modalidad virtual. Los actos en esta sesión fueron la ratificación del nombramiento de la Sra. María Félix Torrese, representante de Pacífico Seguros, como presidenta, nombrada por la Junta Directiva en agosto 2019, en reemplazo de Bernardo León. Asimismo, la presentación de la Memoria de la Presidencia, los estados financieros y los planes 2020. Se presentó y aprobó la Propuesta de Modificación del art. 20 de los estatutos para incorporar de manera expresa la realización de Asambleas Generales de Asociados no presenciales.
Eventos Emblemáticos – CAMP y TalkIN
El Congreso Anual de Marketing del Perú – CAMP, en alianza con Seminarium y el TalkIN, en alianza con APEIM, fueron pospuestos y finalmente realizados en formato virtual el TalkIN 21 de octubre y el CAMP los días 5 y 13 de noviembre. Ambos eventos tuvieron aceptación en sus públicos, pero, en lo económico, ambos alcanzaron el punto de equilibrio, no rindiendo los importantes beneficios históricos con los que contribuían a la asociación. El formato de realización se encuentra en revisión para 2021.
Avances proyecto APEC
Se culminó con el proyecto del estudio del impacto de la derogación del control previo de las promociones, que contiene los aportes de la Gerencia de Estudios de Económicos del Indecopi al análisis cuantitativo del paper. Estamos a la espera de que la ST-CCD nos envíe sus aportes a los aspectos técnicos – jurídicos.
La versión final del estudio conjunto realizado por ANDA/CONAR-INDECOPI se presentará a APEC y sirve de sustento para acreditar los beneficios que, para el consumidor, PYMES, anunciantes y la leal competencia ha generado la derogación del control previo de la publicidad comercial y los costos y perjuicios que se evitaron con su eliminación.
Indecopi Convenio Compliance
A la fecha, ha sido aprobado por la Presidencia del Indecopi el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Promoción de las Mejores Prácticas y la Prevención de Infracciones Publicitarias entre la ANDA-CONAR-INDECOPI. Será suscrito en enero 2021
El Convenio tiene por finalidad contribuir a promover de manera proactiva la autorregulación e implementación de las mejores prácticas, y a prevenir la comisión de infracciones e incrementar el cumplimiento de las normas que regulan la publicidad comercial y la protección al consumidor; con miras a la mejora del entorno competitivo y de los beneficios derivados a los distintos agentes económicos entre los que principalmente se encuentra el consumidor.
Así, los Programas de Compliance y herramientas de Autorregulación de ANDA/CONAR que implementaremos en el 2021 para nuestros asociados tendrán los incentivos establecidos en el DS 185-19-PCM . Es importante resaltar que es el primer convenio que se suscribe en el marco del mencionado DS y constituye un reconocimiento a la labor que hemos realizado en ANDA/CONAR esta última década en el ámbito de la Autorregulación publicitaria.
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