Data-Driven marketing

Human Centric es como se definen hoy muchas empresas, lo cual implica el uso de herramientas que permitan conocer mejor a las personas y desarrollar una estrategia de marketing personalizada a partir de los datos, con la finalidad de llegar a más personas de manera diferenciada y con la posibilidad de detonar comportamientos.

Métricas como impactos, performance de contenido, leads o si los comentarios son positivos, negativos o neutros, son insuficientes para la toma de decisiones. El potencial del social listening es enorme si se impulsa con las habilidades que tenemos los investigadores para convertir la data en insights accionables que permitan aprovechar la ventana de oportunidades que nos brindan los datos.

A partir de la escucha en redes podemos detectar riesgos de marca, medir reputación, tendencias de interés, experiencia, mensajes, segmentar audiencias y aún más.

«Human Centric es como se definen hoy muchas empresas, lo cual implica el uso de herramientas que permitan conocer mejor a las personas»

Por ejemplo, si analizamos los drivers de la conversación, podemos encontrar oportunidades de construcción de marcas, potenciar experiencias y mensajes clave que trascienden la comunicación. Existe información orgánica centrada en momentos de consumo, pasiones y experiencias de los usuarios que podemos utilizar para desarrollar una estrategia de marca anclada en contenidos nativos y con componentes únicos en los mensajes que trasciendan la masividad y se anclen en la personalización.

«La inteligencia de datos nos ayuda a encontrar grandes oportunidades de accionabilidad en cuanto a estrategia, contenido, riesgos y consolidación de la experiencia de nuestros usuarios»

Además, a través de descifrar los drivers de conversación se puede encontrar cómo se construye la reputación de una marca o categoría o bien los impactos de una campaña en múltiples perspectivas, tanto basadas en la aceptación de la campaña como en el desempeño de las piezas.

De igual manera, podemos conocer los drivers de las tendencias en la categoría o mercado al que nos dirigimos, relacionadas con temáticas dentro de los territorios de negocio y anticipar acciones relativas a consumo. Por ejemplo, podríamos detectar tendencias culinarias basadas en (COINS) de conversación, tendencias de ingredientes, beneficios más buscados, claims o fusiones culinarias enfocadas en KOL y TREND SETTERS o mensajes clave impulsados por KEY stakeholders en la conversación.

La inteligencia de datos nos ayuda a encontrar grandes oportunidades de accionabilidad en cuanto a estrategia,
contenido, riesgos y consolidación de la experiencia de nuestros usuarios. Contribuye a una nueva forma de hacer marketing partiendo de los datos y del aprovechamiento de la data disponible para lograr un mayor conocimiento de las personas.

Adicionalmente la tecnología de información, el cruce de fuentes de datos tanto de conversación como de contenidos, datos de medios, más data relacionada con hábitos, consumo electrónico y demás, están gestando una nueva forma de hacer marketing que va desde la integración de fuentes, mensajes, puntos de contacto y optimización de entrega del mensaje para detonar finalmente en mayor lealtad, preferencia, compra y recompra.

Share
URPI TORRADO

Gerente general de Datum Internacional MBA de la Universidad del Pacífico y más de 20 años de experiencia en investigación de mercados. Miembro del Comité Consultivo de la Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y de la Facultad de Administración de la Universidad del Pacífico. Docente del curso de Investigación de Mercados de la Universidad del Pacífico, la UPC y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Urpi es también presidenta de APEIM, representante de ESOMAR en el Perú y Board Member de WIN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *