Tendencias en los procesos de selección de personal en la era digital

Es uno de los temas sobre la mesa en la última década, la transformación digital en el Perú es una tendencia de la que todos hablan, pero aún pocos accionan. Si bien somos todavía uno de los países en la cola del avance tecnológico de toda la región, hay progresos significativos en los sectores de la banca y finanzas, los abanderados y referentes a seguir. A esta ola digital ya se sumaron el retail, la educación y la industria en general. Incluso, el confinamiento por la pandemia aceleró el proceso de adopción e implementación digital en las empresas -muchas de ellas por necesidad más que por convicción- que la priorizaron para temas operativos, comerciales y de gestión.

Con la transformación digital se trata de aprovechar las posibilidades que dan las nuevas tecnologías para agilizar y mejorar el funcionamiento de la empresa, así como brindar a las personas una experiencia diferente. Implica un cambio en la manera en que las organizaciones se relacionan con los clientes, proveedores, empleados y futuros colaboradores. Recursos Humanos (RR.HH.) es quizás una de las áreas al interior de las empresas que más carga de trabajo soporta. Tienen procesos tediosos como los de reclutamiento, selección de personal y gestión del talento, que son claramente puntos de dolor donde la digitalización tomó vital relevancia en los últimos años.

La tendencia de usar software para facilitar la automatización de las actividades y tareas de recursos humanos va en ascenso, principalmente para la evaluación del desempeño, encuestas de clima laboral, control de horario y gestión documental. Incluir tecnología en selección de personal es una práctica cada vez más común que los equipos de reclutamiento utilizan para aligerar sus tareas y gestionar mejor la información. El uso de big data e inteligencia artificial es otra de las tendencias, que son una realidad tangible que gana cada vez más adeptos. Se orientan sobre todo a las tareas repetitivas como contactar candidatos, efectuar preentrevistas, filtrar currículums y elaborar reportes.

La dinámica de contratar personal está replanteándose. Contratar al mejor del mundo hoy es más fácil, económico y eficiente. No hay diferencia entre reclutar personal local y extranjero. Hoy todos somos globales gracias a los avances tecnológicos, pero el proceso de contratación de personal no deja de ser un dolor de cabeza en muchísimos casos, la inversión de tiempo muchas veces no se justifica y la evaluación de los candidatos no siempre se cumple a cabalidad por el apuro de cubrir el puesto. Afortunadamente el mercado cuenta con disponibilidad de plataformas web desarrolladas con visión de 360 grados, que entre muchas otras funciones administran los curriculum vitae y permiten que el sistema se retroalimente con la evaluación de los empleadores generando un historial del desempeño laboral de los postulantes, un beneficio transversal para el mercado contratante, además del ahorro de tiempo y una mayor certeza en la información recabada que favorece a una mejor toma de decisiones. Esto es muy importante considerando que existe la percepción generalizada que la información presentada en los CV no es confiable por ser inexacta o exagerada; sin un buen control y verificación de datos el riesgo de contratar personal no idóneo es muy alto, acarreando luego gastos en capacitación no previstos o por desvinculación anticipada. Sin considerar el costo de oportunidad de tener que recomenzar el proceso.

Con la transformación digital se trata de aprovechar las posibilidades que dan las nuevas tecnologías para agilizar y mejorar el funcionamiento de la empresa, así como brindar a las personas una experiencia diferente. Implica un cambio en la manera en que las organizaciones se relacionan con los clientes, proveedores, empleados y futuros colaboradores.

Son múltiples las ventajas que se obtienen de implementar y emplear plataformas o herramientas digitales para los procesos de convocatoria y selección de personal. Para las empresas, les significa incrementar la productividad en el reclutamiento y gestión humana. Migrar a un reclutamiento virtual, entrevistar a los candidatos en la plataforma, realizar mejores mediciones sobre el talento y contar con un sistema de información que correlacione las competencias y experiencias con los KPI del negocio. Para las instituciones académicas, contar con un análisis de empleabilidad de sus egresados más exacto y completo. Tomar mejores decisiones sobre la gestión de los docentes. Para los postulantes, los beneficios son compartir su CV entre empresas e instituciones y que ellas retroalimenten al sistema con el registro de la experiencia laboral. Un ejemplo de este tipo de plataformas es www.micvplus.com co-financiada por Innóvate Perú y co-desarrollada con PUCP.

Finalmente, una tendencia relativamente joven y prometedora que bien vale la pena comentar es la adopción del CV incógnito, una excelente práctica en el sector empresarial en pro de promover la igualdad de oportunidades. El objetivo es neutralizar y evitar la discriminación de los postulantes a los distintos puestos de trabajo y darle énfasis a las habilidades de los candidatos. Ello hace un proceso más transparente y justo para todos.

Share
JAVIER ALVAREZ

JAVIER Álvarez Trends Senior Director en Ipsos Perú Senior en el mundo de la investigación de mercados. Con estudios en Administración y Marketing lleva tres décadas tras los pasos del ciudadano y consumidor. Expositor y generador de contenidos con varios artículos sobre el comportamiento de los peruanos, las nuevas generaciones y el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *