¿Qué pantallas consumimos los peruanos?

Por: José Oropeza, director Perú de Offerwise

  • El peruano promedio pasa de 6 a 9 horas de su tiempo frente a una pantalla
  • El 75% de nuestras horas productivas las pasamos expuesto a algún tipo de dispositivo como una Laptop, Smartphone, Pc o Tablet.

Conocer la actitud que tienen los consumidores frente a los distintos tipos de pantalla es una oportunidad para diferenciarnos en los mercados donde competimos

Es un reto comunicar hoy en día, lograr awareness y construir marcas son tareas que se tornan complejas en un contexto donde los consumidores son bombardeados por información y contenidos de diversos tipos. Es importante, además, tener claro que hoy, con el crecimiento exponencial de los puntos de contacto digitales y un cambio en perfil digital de los consumidores, cambio que los vuelve más permeable a la experiencia digital y al consumo de distintas pantallas, el escenario es mucho mas confuso que hace apenas 1 año.

Sin importar el tamaño de las empresas, la categoría en la que se ubican o la trayectoria o tiempo en el mercado, en cualquier escenario, las empresas, que busquen permanecer deben trabajar una estrategia de marca, estrategia que necesariamente involucrará el diseño e implementación de un mix de medios que aporten y potencien cada interacción de la marca con el target, para generar recordación inicialmente, pero principalmente para lograr posicionarse en la mente de su consumidor como consecuencia de la sumatoria de encuentros entre marca y mercado.

Hay que cuidar el contenido, tanto como el canal que usamos para llegar a nuestro segmento de cliente, no todos los canales contribuyen de la misma forma en términos de construcción de marca en la mente de nuestros consumidores.

Un reciente estudio de Offerwise nos ayuda a entender la real dimensión que tienen las distintas pantallas a las que estamos expuestos, se trata de identificar que pantallas consumimos, con qué frecuencia estamos expuestos a estas pantallas, que contenidos diferenciados buscamos y cuál es el grupo / tribu que conformamos para consumirlas.

Somos consumidores más digitales, pero ¿cómo aprovechar este cambio en el perfil del consumidor peruano?

Hoy estamos expuestos a diferentes tipos de pantallas, dispositivos como PC´s, Laptops, Smartphones, tablets, consolas de juego entre otros, cada uno de estos dispositivos puede ayudar a gatillar oportunidades comerciales si logramos identificar como se relacionan con los diferentes niveles socio económicos, géneros, edades y regiones de nuestro país.

Pero centremos nuestro análisis en los más utilizados, en aquellos dispositivos que además tienen una alta intención de compra en los próximos 6 meses, ya sea por reemplazo/reposición o como parte de una nueva adquisición, en el Perú, 8 de cada 10 peruanos piensa comprar, en los próximos 6 meses, un dispositivo de los antes mencionados, liderando la intención de compra la TV (39%), las Laptops (37%) y los Smartphones (32%).

Perfilando al consumidor de TV

Si tuviéramos que personificar al consumidor de TV, este sería un hombre mayor de 45 años perteneciente al NSE A/B.

El consumo de este tipo de pantalla es de moderado a bajo, para el 51% de peruanos el tiempo de exposición va de 1 a 3 horas al día, esta pantalla es utilizada para revisar contenido informativo y de entretenimiento, su ocasión de consumo es familiar, el 81% se reúne con los padres, pareja o hijos para consumir esta pantalla, las marcas cuyas categorías se alineen al consumo en grupo deberían pensar en desarrollar contenido diferenciado para este tipo de medio.

Y el consumidor de laptop… ¿Cómo es?

Este consumidor, independientemente del género, tiene entre 25 y 34 años y pertenece a los NSE A, B y C.

Los usuarios de este tipo de pantalla tienen un consumo moderado alto, el 49% de los peruanos la usan de 3 a 9 horas al día, más del 60% de la información que se consulta en este tipo de dispositivo es de tipo académico o laboral, aunque alrededor del 30% lo utiliza también para fines recreativos, sobre todo en el rango de edad de 18 a 34 años, es importante destacar que el consumo de este tipo de pantalla es mono usuario, en todo caso la comunicación podría tener un tono distinto, mas personal.

Perfil smartphone ¿Quiénes son?

El genero no es una variable relevante para el consumo de este tipo de pantalla, así como tampoco lo es la edad, sin embargo, el 60% de estos usuarios se concentra en el rango de 25 a 54 años y pertenecen a los NSE A y B.

3 de cada 10 peruanos esta expuesto por encima de 6 horas al día a este tipo de pantalla, el 35% están en rango de edad de 18 a 24 años y el 34% pertenecen a los NSE A y B. los contenidos consumidos son variados, siendo las noticias, con 72%, el contenido mas relevante, seguido de los contenidos relacionados a entretenimiento como novelas, series, deportes con un 50%.

¿Qué tenemos que aprender?

Una función importante de los directores de marketing en una empresa es gestionar responsablemente las marcas, es decir, generar encuentros entre el consumidor y la marca a través de los medios o puntos de contacto que mejor se ajusten a su perfil de consumo, pero el contenido elegido es tan importante como el “canal” y debe adaptarse a las ocasiones de consumo y al tipo de contenido esperado en las distintas alternativas de pantallas que hoy demandan.

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