Prioridades del Marketing en 2021

La WFA recientemente presentó los resultados de su consulta a stakeholders sobre las principales áreas que ameritarán su interés prioritario en 2021. Estas ciertamente guiarán las acciones de ANDA en el año en curso.

Con la magnitud de los cambios que el mundo entero ha enfrentado, y continúa enfrentando, es interesante la comparación de las cinco primeras con el año anterior, de un total de 26 temas relevantes al marketing:

20212020
1Efectividad del MarketingEfectividad del Marketing
2Eficiencia del MarketingData & Analytics
3Data & AnalyticsCapacidad de Marketing
4Gestión de personasGestión de agencias
5InnovaciónConsumer Insights

 

Considerando que las encuestas se hacen el año anterior al indicado, no puede ser sorpresa que, para 2021, realizada a finales de 2020, aparezcan entre las cinco primeras, tres que no figuraban entre las señaladas a fines de 2019 como prioridades para 2020: eficiencia de Marketing, gestión de personas e Innovación.

Curiosamente, hace su aparición el concepto de Eficiencia del Marketing (Marketing Efficiency), que no figuraba en años anteriores. La eficiencia en marketing sale de la convergencia de las disciplinas de marketing, compras y finanzas para optimizar el gasto en marketing, reflejando la imperativa necesidad de administrar juiciosamente los escasos recursos disponibles. Su presencia justo detrás de la Efectividad en Marketing, enfatiza que esta búsqueda de frugalidad en la inversión no afecte los resultados del negocio.

Luego, Gestión de Personas, indudablemente para hacer frente a los desafíos a la cultura organizacional y sentido de pertenencia que impone el trabajo remoto. También la Innovación, obviamente como una urgencia para adecuarse y destacar no solo frente a las nuevas expectativas y necesidades de usuarios y consumidores sino a las complejidades logísticas que la nueva normalidad impone. En buena cuenta, se requiere un rediseño de todo el “go-to-market”.

Este será el mundo para nuestra industria en 2021.

Share
Rodolfo León

Director Ejecutivo ANDA Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *