En una carta que Benjamín Franklin escribió en 1789, incluyó la frase de que “en este mundo nada puede ser llamado seguro, excepto la muerte y los impuestos”. Mucho, mucho antes, En el siglo V AC, Heráclito dijo que “Lo único constante es el cambio”.
Para el mundo entero, la pandemia que aún nos aflige ha sido una fortísima demostración de que cambios abismales pueden llegar, y llegan, sin aviso, obligándonos a replantear la forma en que vivimos y trabajamos.
En este número, algunos de nuestros colaboradores evalúan el impacto de la pandemia en nuestra industria. Otto Regalado. Profesor del MBA y la Maestría en Marketing de ESAN, nos presenta un análisis del consumo de medios que señala que el mix convencional ha perdido efectividad y que debe ser replanteado en función del “valor y poder de los medios y no solo por el bajo costo que puedan tener. Luego, Javier Álvarez, presidente de APEIM y Trends Senior Director en Ipsos Perú sintetiza las preocupaciones, expectativas, valoraciones y tendencias del consumidor frente a las circunstancias que a todos nos está tocando vivir. Un tercer análisis nos presenta Daniel San Román, Gerente Marketing de ISIL, quien señala como los Influencers deben potenciar su capacidad de generación de contenidos relevantes o perder atractivo y credibilidad con los consumidores. Esperamos que estos y otros artículos los ayuden a seguir navegando las inquietas aguas en que navegamos.
Del lado festivo, en este número presentamos a los finalistas del Premio ANDA 2021. Agradecemos a todas las empresas anunciantes y agencias que nos trajeron sus casos que, invariablemente evidencian el espíritu de innovación y versatilidad para impulsar sus negocios. Agradecemos también a los miembros del Jurado Técnico y del Jurado Final que nos brindaron una larga mañana de sus tiempos para apoyarnos en la no fácil tarea de identificar a los casos con mayor mérito entre los presentados. Aún no nos es posible encontrarnos presencialmente para celebrar a los ganadores, pero igual celebraremos a los ganadores el 16 de agosto en un evento por vía virtual. Marquen la fecha y estén atentos.
En paralelo al Premio ANDA, seguimos en la organización del TalKIN Latam, evento ya tradicional organizado en alianza con APEIM, esta vez a nivel Latam, en coordinación con las asociaciones de agencias de investigación de mercados de México, Colombia, Chile y Argentina. Este tendrá lugar por vía virtual las mañanas del 25 y 26 de agosto, sin costo para los asistentes. Esperamos poder aportarles valor con presentaciones y propuestas desde todos los países participantes.
Finalmente, al escribir estas líneas, en nuestro Perú, cuando los producidos por la pandemia no han terminado de asentarse, se están dando otros grandes cambios, de nuestra propia hechura, que demandarán adicionales adaptaciones en nuestra manera de pensar, vivir y trabajar. Pues bien, habrá que poner a prueba nuestra adaptabilidad a un entorno siempre cambiante.
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