Entrevista a Jonathan Davey, CEO del Grupo P.
En medio de una coyuntura complicada, los desafíos que enfrenta la industria de las comunicaciones son cada vez más grandes. Sin embargo, las herramientas digitales con las que cuenta actualmente brindan soluciones eficientes, de acuerdo a la adaptabilidad de los clientes y al conocimiento de los consumidores y usuarios. El Grupo P lleva más de 10 años trabajando en el mercado peruano, lo que les otorga una importante experiencia y conocimiento de un sector que, cada vez, se mueve a más velocidad. Por este motivo, conversamos con su CEO y fundador, Jonathan Davey sobre la actualidad de la empresa y los retos que impone el actual contexto.
Actualmente el Grupo P está formado por varias agencias, con distintos enfoques, cuéntanos cómo llegan a esta situación y cuál es su metodología de trabajo.
La primera empresa de Grupo P que se formó fue Performance, en el 2010, con la visión de que en el futuro la disciplina del Performance Marketing iba a tener una alta demanda. Hoy todas las áreas comerciales y de marketing hablan de Performance, y nuestra empresa es bastante emblemática con respecto al Performance Marketing y todo el entorno digital. En el 2012 nació Index, una consultora de medios con enfoque de compra de medios tradicionales. Es una central de medios ATL, a mí me gusta llamarla una consultora de estrategia de medios. Finalmente tenemos a sPider, una consultora dirigida por Javier Barraza, enfocada en tomar control del concepto de Big Data, con un enfoque de innovación, de estrategia comercial. En sPider, está el área de analítica digital, de gestión data y de publicidad programática. Estas son las tres firmas de todo lo que involucra medios. Contamos también con un área de innovación, transversal a todo lo que es el ejercicio profesional de Grupo P, esta funge como el área consultiva de procesos de transformación digital, de consultoría de iniciativas digitales. Desarrollamos iniciativas digitales como web sites, aplicativos, y todo tipo de integraciones de tecnologías y de sistemas. Somos un equipo bastante integrado, he definido cuatro pilares para el Grupo P: el primero es la valoración de marca, un segundo pilar es la creación de negocios, de resultados, muchos de nuestros clientes nos buscan porque son bastantes exigidos a nivel comercial y de marketing, requieren mucho de un aliado que lo sostenga. Un tercer pilar es la innovación, de hecho las metodologías, más allá de cada una de las empresas que te he mencionado, de media o de agencia estratégicas siguen procesos de tecnología para brindar el servicio y también para resolver estrategias y planeamientos. Resolvemos las cosas con dinámicas de innovación, procesos de innovación, no sólo para consultorías de iniciativas digitales, sino para proyectos web. El cuarto pilar, es la tecnología, que digamos, no es innovación, la tecnología está al servicio de la innovación y de alguna manera la tecnología la ponemos al servicio de todas las metodologías innovadoras, que terminan siendo iniciativas para el cliente, para sus marcas. Ahí es donde se fundamenta la productividad, nosotros creemos que los servicios que brindamos tienen un alcance definido, lo que trato de manifestarle a mi equipo, es que siempre hay un enfoque consultivo que requiere de mucho conocimiento. Más allá del conocimiento también está el hecho de desafiarte, lo que no permite negativas, el cliente puede terminar diciendo no, pero la negativa no puede venir de ti mismo, ni tampoco de tu equipo. Tratamos de tener espíritu de proactividad con el cliente, darle valor agregado que pasa por esos procesos que al final de cuentas terminan siendo innovadores y esto se convierte en resoluciones que generan resultados diferentes. Contamos también con una operación en Ecuador, netamente digital bajo la marca Performance.
¿Se puede decir que esta era la visión que tenías del Grupo P? ¿Qué otros planes de desarrollo tienen?
De hecho, la empresa funciona bajo la filosofía y los pilares que te comenté, esto podría resumir que nosotros nos encargamos de aportar valor a las marcas para generar negocios sostenibles en procesos de innovación y de la mano de la tecnología. Esto es una premisa y bajo ella vamos a seguir desplegando acciones, de hecho los planes son interesantes en el corto y mediano plazo. Tenemos planes de expansión, hay una oportunidad en Uruguay, esto no para, hay muchísimas oportunidades y muchas ideas, lo más probable es que en base a las marcas que ya tenemos hagamos una despliegue regional Seguimos con los conocimientos bastantes fuertes, a partir de los líderes que tenemos aquí, tenemos también el espíritu de brindar un servicio personalizado.
Llevamos año y medio en una coyuntura complicada: pandemia, año electoral. ¿Cómo ha impactado esto en sus operaciones?
Hemos tratado de tener mucha paciencia, primero haciendo que el modelo de servicio trascienda más allá del negocio, de solo fijarnos en los números. Como todas las empresas buscamos que sea rentable y solvente en todos los aspectos financieros, pero nuestra visión es más a largo plazo, la paciencia es el método fundamental de lo que hemos venido haciendo para construir un servicio que trasciende. Y que esa trascendencia termine en el mercado. La reputación de Grupo P está en muy buena posición y nos ha funcionado porque hay un networking de clientes que hace que a nosotros nos terminen buscando. Obviamente es un grupo empresarial de capital propio, que se ha ido generando con el paso del tiempo y que ha decidido ser bastante paciente para tener palanca financiera que respalde las operaciones de las empresas, esa es la consigna. A través del propio apalancamiento, porque evidentemente el negocio de media es un negocio financiero, hemos conseguido solidez. Primero la paciencia fue fundamental y habernos preparado bastante para lo que es la trascendencia de nuestros servicios. No podíamos dejar de lado el servicio, entonces tanto las inversiones que hacíamos de diferentes estudios, herramientas y nuestro talento, nuestro recurso humano, no lo podíamos dejar de lado en este momento. Teniendo la estabilidad del caso para poder afrontar la situación es que nuestros procesos de reconversión se van a facilitar, y eso evidentemente trasciende en las personas que toman las iniciativas para presentarlas a nuestros anunciantes. Lo que pedí a todos quienes trabajamos en las compañías del Grupo P, era que tengamos paciencia y que veamos esta situación como una oportunidad. Evidentemente, en el plano personal y familiar, todos nuestros componentes del Grupo P pueden haber pasado por nervios, por incertidumbre, pero tratamos de darles la tranquilidad de que la organización los respalda. Lo tomamos como oportunidades por eso tuvimos diferentes iniciativas, productividades, para que los clientes y sus marcas trasciendan, porque cuando sus modelos de negocios regresen, empiecen a recuperarse, este proceso iba a ser mucho más dinámico, incluyendo innovación, tecnología y diferentes iniciativas que generen valor, reputación, responsabilidad social, enfoque de responsabilidad social empresarial a sus organizaciones. Así, la marca y el negocio se verán claramente sostenidos. Nos hemos visto impactados, sí, seguramente más en algunos aspectos que en otros, porque en todos los servicios digitales no hubo una contracción, más bien hubo un crecimiento. Mi modelo es de sostenibilidad, por eso es que hay diferentes productos que ayudan y se cruzan con el otro para darle valor. El 2020 crecimos en 30% más ventas con respecto al 2019. Ha pasado lo mismo con los niveles de rentabilidad y solvencia, evidentemente la parte financiera se ha visto afectada, porque los clientes no pagan al mismo ritmo que antes. ¿Cómo veo el mercado para este para este año? Veo que hay una dinámica mejorada, hay menos temor en que las compañías apuesten y eso favorece. Más allá de que haya sido un año electoral, hay cierta incertidumbre, cierto temor, pero ya no está al mismo nivel del que había el año pasado. Esto genera otra dinámica, otra apertura, los clientes están más abiertos a escuchar propuestas y seguramente a apostar un poco más, de manera diferente.
Actualmente eres presidente del comité de innovación del IAB, un tema fundamental cuando es aplicado a las necesidades del consumidor, a la tecnología ¿cuál es la situación de las tendencias de innovación y los recursos que se emplean a nivel global en nuestro país?
Definitivamente a muchas compañías les tomó esta pandemia por sorpresa, porque en su momento no tuvieron la transformación digital como estrategia, entonces aceleraron procesos y eso fue más caro. De hecho, el uso de las tecnologías ha aumentado y en muchas compañías han tenido que hacer inversiones en este aspecto y también en otras disciplinas como la realidad aumentada. Los procesos de innovación, no solamente involucran a la tecnología dentro de la organización y su transformación cultural, también su transformación digital en recursos humanos, transformación digital en procesos comerciales, su transformación digital en captación de nuevos clientes. La tecnología, evidentemente, es sumamente importante y los procesos de innovación están trascendiendo a partir de las metodologías que se usan para cada una de las carencias que puedan haber en una organización. Se ha visto acelerada la adopción del concepto de innovación en las empresas, la adopción también de la tecnología en sí. La reconversión del proceso y el enfoque de una marca y de una compañía se ven acelerados cuándo hay innovación en estos pensamientos. Esto ha sido fundamental para que nuestras compañías salgan adelante, no solamente comprando alguna otra compañía emergente que los pueda ayudar a tener de alguna manera el antídoto de la innovación, sino también asimilándolo en toda su organización. Al final de cuentas, más que la transformación creo en el concepto de sostenibilidad digital, si uno piensa en una estrategia o un enfoque de usuario, todo se va a facilitar, porque cada inversión que hagas en desarrollo de tecnologías digitales se sostendrá en el tiempo si cuentas con esta visión estratégica. No basta con tener una página web para conseguir personas interesadas en tu producto y servicio, tiene que haber un pensamiento integral, una sinergia. Ahí es donde la innovación aparece, cuando tienes una visión estratégica que trabaja en el propósito de la marca y en un impacto que visualices y se sostenga en el tiempo, porque este impacto trasciende más allá de lo que es el público objetivo para crear su marca. En las disciplinas del marketing y la publicidad actual, lo más complicado es trascender, que te recomienden y que hablen por ti. Entonces, son los mecanismos digitales, hoy en día, lo que llevan a que el marketing sea más sostenible. Este concepto, la sostenibilidad, es de vital importancia, a veces las compañías que van a hacer una estrategia sostenible piensan: “la quiero hacer pero no tengo recursos”. No importa, puedes marcar en tu línea estratégica prioridades, basándote en el tiempo. Lo que sí es un pecado, es que una compañía grande con recursos no tenga una visión sostenible que integre la innovación y la tecnología a toda su estrategia y, evidentemente, el desarrollo en iniciativas digitales para poder mantenerse en el tiempo. Creo que debemos de estar , primero con el usuario, con el consumidor, antes que con el propio negocio. Al buscar esas oportunidades se van a abrir las puertas para los negocios, sea un anunciante, sea una consultora, sea un plan de medios, etc. Pasa por ahí, evidentemente, todo fluye y los sistemas y las metodologías van a jugar a favor del negocio, pero es fundamental estar pensando mucho en lo que requiere, en lo que necesita, en cómo piensa el usuario.
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