La radio: El medio de comunicación que llega al 80% de personas diariamente

La pandemia del Covid 19 generó notables cambios en los hábitos de consumo de las personas y su interacción con los medios. Como consecuencia del aislamiento social, las personas buscaron fuentes de información y entretenimiento con¬fiables y de fácil acceso, por lo que la RADIO incrementó su audiencia, demostrando su alcance y adaptabilidad a múltiples situaciones, incluyendo la crisis social.

En la actualidad, más de 16.9 millones de personas sintonizan Radio al día, los cuales escuchan el medio durante 03 horas y 57 minutos. Asimismo, en una semana la Radio llega a más de 19.9 millones de personas las que acumulan un tiempo de 23 horas y 27 minutos de tiempo de escucha.

El alcance de la radio es homogéneo en las distintas zonas del país. En Lima Metropolitana el alcance semanal es de 92.8%, mientras que en el interior del Perú es de 94.3%.

Las diversas emisoras y los distintos formatos de programación, permiten que el medio consolide su alcance en las distintas generaciones, destacando que la radio ene muchos oyentes jóvenes evidenciado en un alcance semanal superior al 91% en todas las generaciones.

Respecto a los dispositivos usados para sintonizar el medio, la mayoría de los oyentes indica utilizar los aparatos de radio (radio grabadora, portátil, auto y otros), seguido de los celulares/smartphone y las PC/laptops.

Es importante señalar que los resultados nos demuestran que, en Lima Metropolitana, los porcentajes de oyentes que escuchan radio a través de un dispositivo móvil o una computadora, son mayores que en el interior del país, lo cual es una consecuencia de la mayor penetración del internet y los diversos hábitos que existen en la ciudad capital.

Adicionalmente, el Estudio de Audiencia Radial ha demostrado que la radio es un medio que acompaña a las personas en múltiples lugares, según la hora del día. A nivel nacional urbano, el 94.2% de los oyentes escuchan la RADIO desde su casa, el 21.9% desde su centro de trabajo, 21.7% desde un vehículo y 9.3% de otros lugares.

Analizando el alcance por día, se observa que la radio llega de lunes a viernes a un promedio de 17.4 millones de peruanos, mientras que los sábados y domingos, a 16.4 y 15.0 millones de personas respectivamente.

Y es que la RADIO ha demostrado ser un medio de potente alcance, que apoyada en la cobertura de su señal, le ha permitido posicionarse para llegar a más personas, en todos los niveles socioeconómicos del país y en distintas multiplataformas de acceso.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *