Es tiempo de sacarle el jugo a la BIG DATA

BIG DATA, término está más presente que nunca luego de estos meses de pandemia en los que la tan mencionada transformación digital finalmente termina de levantar vuelo en un Perú en el que tanto la oferta como la demanda tuvieron que encontrar nuevas formas de integrarse, como ha sido el caso de los e-commerce y marketplaces a lo largo de estos ya largos 9 meses, durante este lapso se ha generado una huella digital (data) mucho más voluminosa así como también el mayor uso de nuestras redes sociales, navegación en páginas web, visualización de contenidos de video entre un largo etcétera (todas actividades que se han incrementado durante este pivotal año 2020) han generado progresivamente una mayor cantidad de data disponible, lo cual ya es decir mucho, puesto que para 2017 ya se decía que en solo dos años se había generado mucha más data que durante el resto de toda la historia humana.

Bien, hasta este punto queda claro que nuestras huellas digitales generan data vasta y variada (tanta que es virtualmente imposible que sea susceptible de recopilación, organización y análisis por parte de un humano), pero quizás esto no importe, ya que la data en si misma carece de valor si no es utilizada, resulta imperante cuestionarnos ¿Estamos haciendo algo con la data que generamos?

La pregunta a primera vista parece capciosa, pero analicemos si como marcas realmente le estamos sacando el jugo a la data que generamos día con día y si la aprovechamos y muy probablemente notemos (salvo que tengamos una respuesta clara y contundente del cómo) que no la estamos aprovechando tanto como creíamos al momento de implementar nuestras estrategias de marketing y publicidad.

¿Y cuál sería la mejor forma de empezar a aprovecharla entonces? Pues escuchando todo lo que nuestra data tiene que decirnos (que es mucho) sobre quiénes visitan nuestros canales digitales, interactúan en nuestras redes sociales, han realizado transacciones en nuestros canales de compra online, qué les interesa, qué contenidos consumen con mayor frecuencia o frente a que estímulos son más propensos a generarnos una conversión. Quizás se pregunten cómo podemos llevar a cabo esta tarea “humanamente imposible”, la respuesta: DMPs.

Una DMP nos permite empezar a recopilar toda la data que se genera a través de nuestras diferentes fuentes de tráfico, también nos permite subir nuestras propias bases de datos de clientes o integrar en ella la data con la que ya cuente nuestra plataforma actual de CRM (si es que contamos con alguna), una vez recolectada toda esta data podremos clusterizar audiencias en diferentes grupos, como aquellos que solo nos visitaron separados de aquellos que nos visitaron y no nos compraron, por poner un ejemplo.

escuchando todo lo que nuestra data tiene que decirnos (que es mucho) sobre quiénes visitan nuestros canales digitales, interactúan en nuestras redes sociales, han realizado transacciones en nuestros canales de compra online, qué les interesa, qué contenidos consumen con mayor frecuencia o frente a que estímulos son más propensos a generarnos una conversión.

Pero la verdadera magia no radica solo en la recopilación y organización de la data, la verdadera potencia de usar un DMP salta a la luz cuando utilizamos estos clusters integrados con nuestras campañas digitales, direccionando la pauta de forma específica a estas audiencias. Pero la magia no queda aquí, pues también nos da la capacidad de generar audiencias Look Alike para llegar a audiencias ampliadas que cumplan con las mismas características que aquellas que se generaron a partir de nuestra.

¿Se imaginan poder maximizar su inversión en publicidad digital teniendo la confianza que todos los impactos serán dirigidos a sus audiencias cautivas y nuevas audiencias que cumplen con el perfil adecuado, todo ello en tiempo real, de forma automática y en cualquier plataforma del ecosistema digital? No lo imaginen más y saquen todo el jugo que la data tiene para ofrecernos mediante el uso de las plataformas DMP.

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Director de sPider. Profesional de la industria publicitaria con amplia experiencia asesorando a marcas en sus estrategias digitales. Actualmente es Director de sPider, liderando las unidades de Programmatic Buying y Data Hub para todo el holding de Grupo P LATAM. Anteriormente fue Country Manager de RedMas | Cisneros Interactive para el mercado peruano, trabajando de la mano con las principales agencias de medios y anunciantes en el desarrollo de sus estrategias de compra programática. En su perfil también cuenta con estudios en Business Analytics por la universidad de Cambridge así como de retórica por la universidad de Harvard.

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