Este será un año en el que el portafolio de innovaciones de Backus estará en constante evolución. Su idea principal es responder a los distintos tipos de consumidor en el Perú ávidos de nuevas bebidas y experiencias. Hay mucho por hacer más allá de las cervezas, parece ser uno de los mensajes principales. Y con este objetivo, salieron en la búsqueda de un ingrediente con el cual crear un nuevo producto. “Fue así, recorriendo el Perú, como encontramos en el maíz una fuente de inspiración muy grande, quizás no nos detenemos a darnos cuenta de la gran importancia que tiene este insumo en nuestra sociedad y en nuestra historia”, asegura Fabrizio Escalante, gerente de Cristal, Regional & Golden en Backus, con quien conversamos en esta entrevista sobre el lanzamiento de Golden, la bebida que iniciará una serie de novedades que la empresa se prepara a presentar este 2020.
¿A qué público se dirige esta nueva bebida? El consumidor siempre está dispuesto a probar nuevos sabores y nosotros a llevarle nuevas experiencias para satisfacer esas necesidades. Golden posee un sabor distintivo que ha sido muy bien aceptado y que funciona en el paladar de los peruanos, Sobre todo, a un precio accesible, que hace que la propuesta ofrezca valor y que la ecuación funcione muy bien. Responde un poco a eso, a ofrecerle al consumidor nuevas propuestas.
Han elegido al maíz como ingrediente principal, que está muy relacionado a bebidas peruanas.
En realidad, lo asociamos también a la comida, se come mucho maíz en diferentes formas en el Perú. Vimos que era un insumo que en el Perú estaba presente y no exclusivamente en bebidas, sino en toda la industria culinaria, que es tan diversa y vasta. Encontramos que era una fuente muy importante y con ella creamos un líquido distinto, que ha quedado bastante bien.
¿Se ha considerado un precio especial de lanzamiento?
Hemos salido al mercado con un precio bastante asequible, muy potente. Tenemos planeado expandir nuestro portafolio de empaques, así que muy pronto encontraremos en el mercado envases personales, incluyendo los de lata. Golden va a estar al alcance de la mayor parte de todos los consumidores.
¿Golden abrirá un nuevo portafolio de bebidas, como ocurrió con Cusqueña?
Sin duda, esta ha sido una de las primeras grandes innovaciones dentro del portafolio de Backus y con ella vienen muchas más, con perfiles de líquidos distintos, que tratarán de cubrir nuevas ocasiones y nuevos tipos de consumidores y que serán muy diversas. Probablemente irán más allá de lo que estamos acostumbrados, para poder innovar y mover un poco la categoría. Sobre todo, queremos conectar mucho más con consumidores que buscan nuevas experiencias, nuevos sabores, nuevos líquidos. Viene un portafolio de innovaciones bastante cargado, muy completo. En los siguientes meses saldrán novedades al mercado que estamos seguros serán muy bien aceptadas.
¿Cuál esperan que sea el porcentaje de ventas de Golden dentro del total de Backus?
Tenemos mucho optimismo con los resultados, mucha confianza en el proceso de research, de producción, hemos lanzado un producto que estamos seguros de que va a caminar inclusive mejor de lo esperado.
¿Cuál ha sido la estrategia de marketing empleada para este lanzamiento?
El lanzamiento de Golden viene acompañado de una campaña muy importante, tan grande como la de las principales marcas que tenemos en el portafolio a nivel nacional. Salimos en diferentes fases, tuvimos una fase inicial, de intriga, en la que mostramos el recorrido que hicimos por todo el país: en este recorrido, nos acompañó un chef y un maestro cervecero, quienes fueron los encargados de hacer este largo viaje para encontrarse con el maíz como fuente de inspiración. Finalmente, concretamos la pieza de lanzamiento, acompañada de diversos eventos a nivel nacional, en los que dimos a conocer esta nueva propuesta. Actualmente, tenemos una campaña activa, 360, con un componente digital muy fuerte, que implica presencia en el punto de venta, activaciones, eventos. Realmente es una campaña muy importante que asegura el conocimiento del consumidor.
¿En qué etapa se encuentra actualmente esta campaña?
Como todo lanzamiento tenemos diferentes fases, la campaña está activa desde el mes de diciembre y planeamos continuar durante todo el año. Si bien pondremos énfasis en los meses de verano, una temporada muy importante para que el consumidor pruebe nuevas bebidas, tenemos un plan de comunicación que abarca todo el 2020.
¿A nivel corporativo, qué implica este lanzamiento para Backus?
Golden es la innovación más importante de los últimos 10 años la compañía, hemos puesto muchos recursos detrás para sacar este proyecto adelante, están trabajando diferentes áreas y se ha involucrado a toda la región. Se trata de una innovación que está trayendo muy buenos resultados y confiamos mucho en ella. Estamos acercándonos constantemente a nuestros consumidores a nivel nacional, desarrollar un producto como este encaja perfectamente con las necesidades que tiene un consumidor muy cambiante y exigente. Es un producto de alta calidad, con todas las credenciales que tienen los productos de Backus, estamos seguros de que va a seguir creciendo y abrirá la puerta a nuevos lanzamientos.
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