Desde el inicio de la radio han existido 2 tipos de consumo musical: a) La escucha de radio y b) la escucha de música propia. Las manifestaciones de la música propia se han dado en muchos formatos y dispositivos a través del tiempo: el casete que vino con el walkman, que incluía una radio; luego el CD, que vino con su complemento, el DISCMAN que también incorporaba radio; luego migramos a los mp3 y descargas de internet, que escuchábamos en el MP3 player o en los teléfonos de la época, que, a su vez, también servían para escuchar radio. Hoy en día, parte importante de ese consumo de música propia se manifi por medio del streaming y el dispositivo principal es el smartphone, Hoy, en el 2020, en todos los modelos de smartphones se puede escuchar radio.
Si vemos con detenimiento, el medio radial se viene adaptando y conviviendo con los cambios tecnológicos desde el inicio y siempre ha convivido con el consumo de música propia.
Según el último estudio de audiencia radial que realizó CPI, nueve de cada diez peruanos escucha radio a la semana. Evidentemente incluye a oyentes que escuchan radio por internet o por radio regular. Seguramente también escuchan música propia, tal como siempre ha sucedido.
Si hablamos de dispositivos, un 95% de los que escuchan radio la escuchan por un dispositivo “tradicional”, esto incluye equipos de sonido, radio-alarmas, radio del cuarto, la radio del auto, etc. Un 36% de los oyentes de radio lo hacen por un dispositivo móvil: un teléfono. Si hablamos de jóvenes este número bordea el 50%.
A veces me preguntan: ¿en los smartphones se escucha radio? Y contesto: sí, obvio que sí. Si eres usuario de la manzanita, consumes radio por internet, si eres usuario Android, es muy probable que puedas consumir la radio de dos maneras: Chip FM incorporado (conectando los audífonos) y radio por internet.
A veces me preguntan: ¿en los smartphones se escucha radio? Y contesto: sí, obvio que sí.
La próxima vez que veas a alguien escuchando música con audífonos conectados a su teléfono, puede estar escuchando radio.
Antropológicamente lo interesante de este tipo de escucha es que es muy ensimismada, extremadamente íntima; Literalmente, te hablan al oído.
Si hablamos específicamente de la escucha de radio por internet, creería que, si sumamos todas las conexiones de todas las radios peruanas escuchadas dentro de nuestro territorio, estamos hablando de no menos de 30 millones de conexiones mensuales, cifra que viene creciendo todos los meses. El 70% de esas conexiones se hacen desde un smartphone.
Otra consecuencia positiva de la presencia de la radio en los smartphones es que la interacción del oyente, con su locutor o con su programa favorito, está a un clic de distancia. Los canales y plataformas para interactuar se han multiplicado.
Otra consecuencia positiva de la presencia de la radio en los smartphones es que la interacción del oyente, con su locutor o con su programa favorito, está a un clic de distancia.
Una tendencia reciente, pero aun incipiente, es la presencia de la radio por internet en los parlantes inteligentes, aunque la penetración de estos dispositivos aún es baja en estas latitudes, es una tendencia que viene en los siguientes años con mucha fuerza.
Publicitariamente es relevante ser conscientes que el oyente de radio digital está acostumbrado a la pauta publicitaria, como parte natural de escuchar radio. En esta línea, el audio digital publicitario se está recibiendo de igual manera, orgánicamente y sin sensación de invasión. En otras palabras, no molesta la publicidad auditiva o por lo menos, creo que es la que menos invasiva se siente.
Todo lo expuesto, sumado a las características propias de la programática, abre una gran oportunidad para los anunciantes. Complementar la compra de radio regular con la radio por internet se vuelve un “must” para toda campaña.
Debido a toda esta relación que existe entre el medio radial y lo digital es que me encanta decir que la RADIO»
«tiene un “affair” con digital.»
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