¿Cómo ser feliz en época de crisis?

150 empresarios nos cuentan como ser felices en épocas difíciles.

Por: José Oropeza, socio – director de Impronta Research

¿Es posible ser feliz en periodos de crisis? Mantener el optimismo arriba es uno de los principales objetivos para los empresarios hoy, pues no solo enfrentamos una crisis sanitaria que nos lleva al casi aislamiento en nuestras casas, también enfrentamos una crisis económica que resiente y aletarga los resultados de nuestras empresas, estas 2 variables desencadenan sentimientos encontrados en el empresariado que ,acostumbrado a las crisis, busca oportunidades de mercado, pero hoy le toca hacerlo desde casa, sin pisar la calle, con apoyo de la tecnología, sí, pero sin el contacto humano al que tanto esta acostumbrado.

Pero… ¿Es posible ser felices en medio de una pandemia mundial? En el ultimo estudio realizado por Impronta Research a 150 lideres empresariales, el 78% indicó que era Feliz o Muy Feliz, además entre los “Muy Felices” destacaron aquellos independientes/emprendedores (66%) mientras un 62% con relación de dependencia laboral indicó que era “Feliz” pero ¿Qué gatilla la felicidad en épocas en donde los indicadores económicos están en caída? ¿Cómo ser felices con resultados en rojo o por debajo de la meta estimada?

Ser feliz es una decisión

Javier Benítez, en su libro, Sé Feliz, gratis, lo dice claramente “…La felicidad es la decisión de disfrutar tu viaje” y parece que así lo entiende buena parte del empresariado local, quienes luego de valorar 25 variables relacionadas a comportamientos y actitudes de lo cotidiano, logran destacar con una alta correlación, entre las 5 primeras, aquellas basadas en una decisión individual. Al parecer tener un propósito claro es tan importante como trabajar en él.

En un segundo grupo de variables, las relacionadas al autoconocimiento (ser consciente de nuestro potencial, ser coherente con lo que pienso, digo y hago, meditar, buscar aprender y compartir conocimiento) y relacionamiento (relacionarme con amigos y familiares) también resultan claves para ser felices.

¿Con que frecuencia realizan estas acciones?

Entre los ejecutivos que representan ese 78% de lideres Felices o muy felices, encontramos que, en promedio, el 85% ha incorporado muchas de estas acciones en lo cotidiano, como parte de una rutina diaria, independientemente de la relación con la empresa o género, sin embargo, es mucho más notorio entre los hombres y mujeres con edades entre los 35 a 55 años.

Líderes felices, Marcas felices

Se dice que los lideres de una empresa imprimen su personalidad y carácter en las organizaciones, los consumidores hoy esperan marcas mas involucradas, esperan mayor compromiso, que asuman un papel más protagónico, acciones mas empáticas que aporten en generar soluciones para la sociedad.

Recordemos que las marcas no son cascaras vacías, al menos las buenas marcas tienen como soporte la contribución individual de cada una de las personas que son responsables de hacer funcionar el modelo de negocio, son los líderes los que tienen la capacidad de potenciar los resultados de sus empresas y tomar la decisión de disfrutar el viaje.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *