Por: Darío Straschnoy, CEO y Fundador del ecosistema Untold
América Latina presenta hoy un escenario único. La pandemia nos invitó a volvernos más competitivos y dio un gran impulso hacia la trasformación digital. Si podemos ser capaces de mirar hacia el futuro cercano de manera holística, comprenderíamos que vivimos en una región cuyas cualidades socio-culturales y diversidad la convierten en un territorio con un gran potencial de crecimiento.
Para dimensionar, América Latina cuenta con una población de 650 millones de personas, el doble que Estados Unidos, además de tener un PBI que constituye la mitad del que tiene China. En este contexto la pandemia funcionó como un acelerador de los procesos de digitalización en toda la región, sobre todo en términos de e-commerce y marketing digital. Y si bien, si nos comparamos con algunas partes del mundo, nos encontramos retrasados en algunos aspectos, las cuarentenas impuestas en los últimos meses se transformaron en un factor para impulsar aún más la penetración tecnológica, que viene incrementándose en un 65% anual.
En el último año, las empresas se vieron obligadas a replantear sus negocios sin depender de un espacio físico y dentro de este contexto el comercio digital se aceleró de manera más rápida a la esperada. Industrias como la electrónica y la moda por ejemplo, aumentaron de forma significativa sus ventas online y esto benefició a las compañías, llevándolas a una verdadera transformación digital, que parece haber llegado para quedarse.
En este sentido el marketing digital es la gran oportunidad que se nos presenta hoy para posicionarnos como proveedores de servicios y ser más inclusivos socialmente.
Desde nuestro rol como comunicadores, tenemos que saber leer estas tendencias. Apostar por estructuras dinámicas y flexibles que estimulen el desarrollo de talentos y posibiliten la creación de nuevas unidades que sepan capitalizar y generar nuevos negocios digitales, para dar respuesta a lo que el mundo hoy necesita. En este sentido el marketing digital es la gran oportunidad que se nos presenta hoy para posicionarnos como proveedores de servicios y ser más inclusivos socialmente. Podemos observar a países de la región como Brasil y México que vienen aumentando sus índices de penetración en el uso de Internet fija y móvil a un ritmo superior incluso de potencias como India y China, generando una mayor demanda de contenidos y consumos de manera online.
Sin dudas, la situación de la pandemia y una fuerte apuesta de los players de e-commerce y marketing digital para garantizar mejoras en la experiencia de los consumidores, contribuyeron mucho para alejar los temores que podrían haber existido anteriormente. En este sentido, nos encontramos en una gran posición para ayudar a nuestros clientes a migrar hacia la conversión digital, generando impacto real en su negocio.
El momento es ahora.
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