Te levantas. Enciendes la TV y dejas las noticias mientras te alistas. Haces el desayuno y a su vez revisas Twitter y Facebook. Recuerdas que esta navidad planeas renovar tu celular, así que buscas opciones en algunos e-commerce.
De camino a tu vehículo tarareas el jingle de un comercial que no recuerdas haber visto ese mismo día. En la radio encuentras una emisora con música que te gusta.
Ya en el trabajo, todo como de costumbre, revisas tu correo y el día pasa en un abrir y cerrar de ojos, sin distracciones aparentes. De vuelta en casa, te relajas viendo un partido de fútbol en la televisión y antes de dormir ves un par de videos en YouTube.
Fue un día normal, y como cualquier día normal frente a tus ojos pasaron 19 comerciales de televisión; visitaste más de 170 webs diferentes, incluidos los 7 e-commerce donde buscaste precios de celulares. Pasaste por 5 radios distintas antes de quedarte con una, y en el proceso de ida y vuelta de tu trabajo escuchaste 23 pautas publicitarias diferentes. Finalmente, en YouTube fueron 5 los ads que aparecieron.
Este es un día normal, y así es el día normal de todos, con cientos de exposiciones a diferentes campañas publicitarias, así que surgen preguntas: ¿Cómo medir cada una de esas exposiciones? ¿Cómo saber a través de qué medio ha sido la exposición? ¿Cómo ayudar a medir el ROI de las campañas? Y finalmente, ¿es posible lograr una medición omnicanal?
Tradicionalmente han existido mediciones separadas para las audiencias de Radio, TV y medios digitales, cada una monitoreando muestras independientes. Entonces, ¿cómo medir los diferentes medios considerando un único individuo?
La respuesta: Audio-matching.
Combinando el panel de Netquest y la tecnología de escucha pasiva de Fluzo podemos conocer la exposición real de nuestra muestra a diferentes pautas publicitarias con audio, usando la captura del sonido ambiente para entender el medio desde el que estuvieron expuestos y en qué momento. Usando una única muestra para medir la exposición a la Radio, TV y medios digitales a través del audio.
En Perú, Netquest cuenta con su propio panel de Audio-matching que permite medir el alcance y frecuencia real de exposición de tus campañas, a la vez combinar esta data obtenida con hasta 300 variables de perfilamiento y datos declarados obtenidos a través de encuestas en una triada que llamamos: Ad-Effect, una solución con la puedes establecer el mejor mix de medios para tus campañas, auditar que se esté llegando a la audiencia esperada y las razones por las cuáles no, así como también medir el efecto de estas campañas en tus indicadores marcarios.
Y si de exposición se trata, gracias a nuestro tracker podemos recoger el comportamiento digital del panelista para poder establecer los touchpoints adecuados para las audiencias, conocer las diferentes interacciones con los e-commerce y establecer así, el journey vivenciado para la búsqueda de ese nuevo celular.
En un mundo cada vez más digitalizado, los consumidores se enfrentan cada día con un mar de estímulos, ¿cómo sabemos si los recuerdan?, ¿cómo saber si la inversión está rindiendo efecto para los anunciantes? Para saberlo tendremos que ir más allá de preguntar, y empezar a escuchar, escuchar usando audio-matching.
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